Análisis de la grasa de vísceras de cuy para utilizarla como alimento para animales

en

Análisis de la grasa de vísceras de cuy para utilizarla como alimento para animales

cuyes

Este análisis fue realizado por la docente Angela Parra de la Univesidad Mariana en colaboración con los estudiantes estudiantes Camila GuerraJuan Andrade y Karloz Acosta. A continuacion el resumen de l investigacion y los resultados más importantes.

RESUMEN

Con el fin de evaluar el valor nutritivo de materias primas no convencionales en la elaboración de concentrado animal, de bajo coste y que no compitan con la alimentación del hombre, en la presente investigación se analizó el contenido nutricional de las vísceras abdominales de cuy (Cavia porcellus) y de su harina, usando análisis proximal y perfil de ácidos grasos mediante cromatografía de gases. se compararon estos resultados con materias primas convencionales como la harina de pescado y con vísceras de diversos animales. Los resultados obtenidos indican que la harina de vísceras de cuy puede competir con harinas de diversas procedencias dadas sus cualidades nutricionales (58% proteína, 28% grasa, 4% cenizas); además, el alto contenido de grasa en las vísceras frescas (55% base seca) está constituido principalmente ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3, 6 y 9, siendo relevante el contenido de ácido linolénico, ácidos grasos que en la dieta de los animales son escasos y de alto costo. es posible concluir que los componentes nutricionales de las vísceras de cuy la convierten en una materia prima promisoria en alimentación animal, estimulando así el aprovechamiento de estos residuos. Palabras claves: Cavia porcellus, composición proximal, omega 3, vísceras.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos del análisis proximal indican que las vísceras presentan altos niveles de proteína (25,8%) y grasa (54,8%)  de acuerdo a la clasificación de materias primas para elaboración de concentrados, las vísceras de este animal se constituyen en una fuente adecuada de energía y nutrientes, que puede ser potencialmente usada para cubrir los requerimientos nutricionales de animales como aves, cerdos (rostagno et al. 2011) y ganado de doble propósito (Moreno y Molina 2007) a partir de la composición proximal de vísceras de distintas procedencias, es posible afirmar que los niveles de proteína y grasa se encuentran dentro de los rangos comparados y cabe resaltar que, en general, las vísceras poseen un alto contenido de grasa, lo que corrobora lo investigado por otros autores que hallaron mayores contenidos de este componente en las vísceras respecto de otras partes del cuerpo en diferentes animales, esto se debe a que, por lo general, el cuy posee alto contenido energético y de lípidos, principalmente ácidos grasos saturados y poliinsaturados presentes en la correspondiente digestión de los alimentos brindados al animal (Kouakou et al. 2013).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *