EL CUY EXCELENTE ANIMAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

EL CUY EXCELENTE ANIMAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

El cuy es una herencia de la cultura de nuestros países Andinos y como tal tenemos la obligación de fomentar su crianza y consumo; su comercialización representa un renglón importante en el ingreso de la familia campesina e indígena.

Día a día el cuy está siendo aceptado no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional; sin embargo en nuestro medio aún quedan rezagos de creencias erradas y sin fundamento científico que obedecen a la ignorancia y desconocimiento en lo referente a los principios elementales de la zoología y la genética de este animal.

Alberto Caycedo Vallejo, investigador de la Universidad de Nariño y miembro de la red de investigadores Latinoamericanos en esta especie, considera pertinente dar a conocer las razones que desvirtúan totalmente esta creencia.

El Cuy (Cavia porcellus), posee 64 cromosomas en las células germinales, mientras que la rata posee 42. Hay incompatibilidad de genitales de machos y hembras de una y otra especie; así mismo la forma, el tamaño de los espermatozoides y el ciclo de vida reproductiva son diferentes.

Los óvulos de cada especie poseen sustancias de reconocimiento a los de su propia especie que impiden la penetración de espermatozoides diferentes.

Se supone también la influencia de efectos biológicos como el rechazo inmunológico, el PH vaginal y tiempo de sobrevivencia de los espermatozoides. A estas razones puede agregarse la conformación del animal, el tamaño, peso y demás características del cuy tipo carne apreciables a simple vista son muy particulares de la especie.

En conclusión, son muchos los beneficios que proporciona esta valiosa especie, tanto en el aspecto económico y a nivel nutricional, pues su carne es de inmejorables cualidades tanto esn su sabor como en su riqueza nutricional.

Documento elaborado por:

ASIDETEC- ALBERTO CAYCEDO VALLEJO

Para el Carnaval del Cuy 2009

Sabía que… la carne de cuy tiene más proteínas (21.5 g) que otras carnes de consumo diario, pues tiene ácidos grasos Omega 3, indispensable para el organismo de las personas. Bajo colesterol comparada con otras carnes, es fácilmente digeribel o cosmestible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *